Rollover

¿Qué es el rollover?

Conocer qué es el rollover en el trading con futuros es muy importante. En este artículo trato de explicar qué es el rollover y como debes actuar en las fechas en las que debes de se debe actualizar el vencimiento de los futuros. Los contratos de futuros tienen una vida útil limitada que influirá en el resultado de tus operaciones. Los dos puntos más importantes a tener en cuenta son: el vencimiento y rollover.

En el trading de futuros, “rollover”, se refiere al proceso de cierre de posiciones abiertas en contratos que pronto van a vencer, para abrirlas en otros con una fecha de vencimiento posterior. El rollover es único para cada futuro, y puede provocar un impacto sustancial sobre la volatilidad y también en el precio.

Es importante actualizar el contrato en la fecha correcta, porque de lo contrario, pueden sufrir un importante impacto los resultados obtenidos por los operadores de futuros.

Si no tienes del todo claro qué es un futuro te invito a que leas este artículo en el que se explica detalladamente qué son los futuros financieros.

Fecha de vencimiento de un futuro

Los contratos de futuros son productos financieros valorados según el valor de una cantidad específica de un activo subyacente durante un período fijo de tiempo. Debido a que un contrato de futuros es de duración limitada, hay algunas fechas clave que los traders activos deben conocer:

  • Día de vencimiento: el último día en que un contrato de futuros es vinculante. Después del vencimiento, un contrato de futuros ya no es válido.
  • Último día de negociación: el último día en que se puede negociar un contrato de futuros. Después del último día de negociación, deberá producirse la entrega del activo subyacente (si es entregable) o la liquidación en efectivo (si no es entregable).

El período de tiempo antes del vencimiento de un contrato en el que los inversores cierran posiciones a favor de contratos con vencimientos posteriores se conoce como la “fecha de rollover”. Estas fechas son únicas para cada tipo de contrato que se negocia y varían en su duración. Por ejemplo, el contrato de futuros de E-mini S&P 500 tiene una fecha de rollover típica de ocho días antes del vencimiento.

Los mercados de futuros están sujetos a modificaciones, por lo que la fecha de rollover de un contrato no es necesariamente fija, por tanto, está sujeta a modificaciones.

Es importante comprender la relación entre la fecha de renovación, la fecha de vencimiento y el último día de negociación. La fecha de renovación no es una fecha programada, representa el tiempo en el que generalmente comienza el proceso de rollover. La fecha de vencimiento y el último día de negociación son las fechas exactas en el que un contrato deja de ser válido para poder intercambiarlo. La mayoría de los brókers, si alguno de sus clientes llega a estas fechas (vencimiento y último día de negociación) con alguna posición abierta, suelen cerrar las posiciones de manera automática.

Opciones ante el vencimiento de un contrato de futuros

Antes de la fecha de vencimiento de un contrato de futuros, un trader tendrá tres opciones que se describen en los siguientes puntos.

Liquidación o compensación

La compensación o liquidación de una posición es el método más simple y común para salir de una operación. Al compensar una posición, un trader puede realizar todas las ganancias o pérdidas asociadas con esa posición sin aceptar la entrega física o en efectivo del activo.

Para compensar una posición, un operador debe realizar una transacción opuesta e igual para neutralizar el comercio. Por ejemplo, un operador que tiene dos contratos cortos de WTI Crude Oil con vencimiento en septiembre deberá comprar dos contratos WTI Crude Oil con vencimiento en la misma fecha. La diferencia de precio entre su posición inicial y la posición de compensación representará la ganancia o pérdida surgida en el proceso de rollover.

Si un trader no ha compensado ni ha realizado el rollover del contrato antes del vencimiento del contrato, el contrato expirará y deberá cumplir las condiciones del contrato. Si esto sucede, el trader con una posición abierta en un contrato de futuros estará obligado a entregar el activo subyacente según los términos establecidos en el contrato. La entrega será física si el contrato es entregable, o se podrá liquidar en efectivo dependiendo del mercado. Puede comprobar si un contrato es entregable, o no, en la página del CME. Por ejemplo, en el caso del futuro del crudo vemos en la imagen que es entregable.

Rollover de un contrato de futuros

Rollover en la bolsa de valores del contrato

Rollover en trading es cuando un operador actualiza su posición en el contrato con vencimiento cercano, a otro contrato con vencimiento más alejado. Los traders determinarán cuándo deben pasar al nuevo contrato comparando el volumen del contrato que expira y el del próximo vencimiento. La norma general es cambiar el contrato cuando el volumen del siguiente vencimiento es superior al del contrato con una expiración próxima. Veamos un ejemplo. Un operador que tiene una posición en largo de cuatro contratos de futuros S&P 500 que vencen en septiembre, venderá simultáneamente cuatro contratos del futuro @ESU21 de septiembre y comprará cuatro contratos @ESZ21 de diciembre (si el año fuera el 2021). Si no entiende bien que significa cada una de las letras número del ejemplo, no se preocupe porque más adelante se explicará en detalle.

Codificación de los contratos de futuros

El nombre del símbolo de un contrato de futuros consta tres partes (código, mes de vencimiento y año) que se explican en los puntos siguientes.

Códigos de los futuros

El nombre del símbolo depende del mercado. Puede ver el nombre y el símbolo de todos los futuros aquí. A continuación, tiene tres mercados como ejemplo.

Nombre del contratoSímbolo
Futuro E-mini S&P 500ES
Futuro del petróleo crudoCL
Futuro del oro GC

Mes de vencimiento

El mes de vencimiento se expresa como una sola letra y comienza con “F” para enero, y termina con “Z” para diciembre. A continuación, tiene una tabla con los meses de años y su letra correspondiente.

MesSímbolo
EneroF
FebreroG
MarzoH
AbrilJ
MayoK
JunioM
JulioN
AgostoQ
SeptiembreU
OctubreV
NoviembreX
DiciembreZ

La mayoría de los contratos de futuros no vecen todos los meses. Por ejemplo, los futuros del índice de acciones, como ES (E-Mini S&P 500) y NQ (E-mini Nasdaq 100) solo vecen cuatro veces al año, en marzo, junio, septiembre y diciembre. Sin embargo, la mayoría de las energías como el gas natural (NG) y el petróleo crudo (CL) sí que vencen cada mes.

Año de vencimiento

El año de vencimiento se expresa como el último o los dos últimos dígitos del año. Por ejemplo, un contrato que expira en 2021 se codificará como “21”. Por ejemplo, el futuro del S&P 500 de junio de 2021 sería: @ESM21.

¿Cuándo realizar el rollover de un contrato de futuros?

Cuando se trata de renovar un contrato de futuros, deberá tener en cuenta tres cosas fundamentalmente, que son:

  • La fecha de expiración.
  • Volumen.
  • Interés abierto.

Fecha de vencimiento

La fecha de vencimiento es aquella en la que vence el contrato de futuros, como ya sabemos. Dependiendo de si el contrato se liquida en efectivo o por entrega, es posible que tenga que aceptar el subyacente si mantiene su posición hasta la fecha de vencimiento. Sin embargo, la mayoría de los brókeres liquidarán su posición a cambio de una comisión, en caso de que se olvide de realizar el rollover antes de la fecha de entrega.

Dado que la mayoría de los traders están negociando contratos de futuros solo por especulación, y no quieren recibir el activo subyacente, necesitan salir de la operación antes de la fecha de vencimiento. Por lo general, los traders realizarán el rollover del contrato dos días antes de la fecha de vencimiento. De esa manera, tienen tiempo para resolver cualquier problema inesperado que pueda ocurrir.

Las fechas de vencimiento varían según el contrato. Si desea encontrar la fecha de vencimiento de un contrato de futuros en particular, a continuación, tiene un ejemplo de cómo buscar esa información en las dos principales bolsas de futuros en los Estados Unidos (CME e ICE).

Rollover en el mercado CME

  1. Vaya a cmegroup.com y coloque el cursor sobre la categoría de futuros a consultar (recuadro rojo).
Futuros del CME

2. Haz clic en en la categoría a la que pertenece el contrato de futuros que quiere consultar.

Podrá ver seis categorías: agrícolas, energías, índices, divisas, renta fija y metales. Si por ejemplo elige las energías, le aparecerá la información que puede ver más abajo.

Cómo hacer el rollover de un futuro en el CME

3. Una vez que haya encontrado su contrato, pulse en él. Irá a una nueva página en las que podrá ver las especificaciones completas del contrato.

Especificaciones de los contratos de futuros en el CME.

4. Haz clic en calendario

Calendario de rollover de contratos de futuros CME.

5. Busque la fecha más reciente de vencimiento del contrato que quiere rollar.

Las fechas más importantes a tener en cuenta aquí son la fecha del último trade y última posición. En el ejemplo del crudo son el 19 y 20 de junio de 2020 respectivamente.

Rollover del futuro del petróleo crudo (CL).

Rollover en el mercado ICE

Vaya a la página del mercado ICE pulsado aquí y busque su contrato de futuros. Una vez que lo encuentre, haga clic en el hipervínculo (flecha roja) y se le dirigirá a una tabla con las fechas relevantes.

Rollover de futuros en el mercado ICE.

La última fecha de negociación se encuentra en la columna “LTD” (last trade date), que es la fecha de vencimiento.

Rollover futuro del crudo en el mercado ICE (WTI).

¿Cómo saber cuándo hacer el rollover?

Volumen

Una forma muy fácil de hacerlo es observar el volumen de los dos contratos, es decir, en el que se tiene abierta una posición y el de vencimiento inmediatamente posterior. Cuando sabe que se acerca la fecha de vencimiento, deberá observar el volumen de los dos contratos. Tan pronto como el nuevo contrato negocie más volumen que el que tiene actualmente, realice el cambio.

Interés abierto

Una forma similar de hacer esto es mirar el interés abierto en lugar del volumen. Una vez que el interés abierto para el nuevo contrato es mayor que para el contrato que vence, usted deberá cambiar el contrato.

En caso de que su negociación sea algorítmica, podría ser beneficioso intentar replicar las reglas de rollover de su proveedor de datos. De esa manera, se asegura de que su negociación se realice de acuerdo con su backtest.

Rollover en TradeStation

Las reglas que usa Tradestation para los rollovers no suelen cambiar, pero en cualquier caso es conveniente contactar cada cierto tiempo con el soporte de Tradestation para comprobar que esto es así. Puede ver una imagen de estas reglas a continuación. Si quieres el Excel con todas las reglas para todos los futuros de TradeStation contacta conmigo y te lo envío encantado. En la imagen de abajo tienes una captura de la plantilla en la que puedes ver algunos ejemplos.

Rollover de futuros en TradeStation.

Es muy importante que siempre utilices las mismas reglas en los rollover de los futuros que use tanto en los backtest como en la operativa real porque en ocasiones, usar una regla u otra puede ocasionar importantes diferencias en los precios. ¿Tiene sentido operar un activo cuyos precios son diferentes a los que utilizó en el backtest? La respuesta evidentemente es no. Podríamos decir que en este caso estará operando en real, un “activo diferente” al del backtest, aunque el símbolo sea el mismo.

Recomendamos usar los futuros continuos que ofrece Tradestation tanto para realizar backtest, como para la operativa real. Por su puesto, si prefiere generar el suyo, propio lo puede hacer. Si no sabes cómo hacerlo, lo veremos en otro artículo.

En Algo Trading Academia ponemos a su disposición dos soluciones que le permitirán realizar los rollover de una manera muy precisa y mecánica. Veamos en qué consiste.

Paintbar

Es un indicador que le avisará cuando haya una discrepancia entre el futuro continuo de Tradestation y el que está usando usted en la operativa real.

Para el uso de este indicador, deberá cargar en el mismo grafico el futuro operable que corresponda y el futuro continuo que tenemos en Tradestation. En el momento que el futuro que estemos operando no coincida con el continuo de TradeStation, aparecerá una barra vertical en el gráfico avisando que debemos de cambiar el contrato. Puedes ver un ejemplo en la imagen siguiente.

Indicador de rollover en TradeStation o MultiCharts.

Rollover paso a paso en TradeStation

  1. Crear un espacio de trabajo exclusivamente para ver los rolados de futuros.
Espacio de trabajo para rollover de futuros en TradeStation

2. Cargar un chart con dos series de datos con time frime diario.

La primera será el futuro que estemos operando en real (@ESM20.D) y la segunda el futuro continuo de Tradestation (@ES.D) como en imagen superior.

3. Comprobar en la hoja de Excel (contacto con nosotros y te envía la hoja de Excel) el futuro que debemos tener en serie de datos 1 es correcto.

En el ejemplo y teniendo en cuenta que en el momento de escribir estas líneas es 2 de mayo de 2020 deberemos tener en la data 1 el símbolo @ESM20.D.

Vencimientos de los futuros sobre índices de Estados Unidos.

La nomenclatura del símbolo siempre sigue la misma estructura:

@ + símbolo + letra del mes + año➡ @+ES+M+20 (@ESM20)

Recordemos que significa cada parte del símbolo:

  • @ = futuro continuo.
  • ES = futuro (en este caso S&P 500).
  • M = mes de vencimiento del contrato (junio).
  • 20 = año (2020).

En el ejemplo que estamos usado del S&P 500, como ya sabemos los meses en los que hay vencimiento son los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre que se corresponden don las letras (H, M, U y Z). Los días de vencimiento son el tercer viernes de los meses mencionados. En Tradestation realizan el rollover en el futuro del S&P 500 ocho días antes del vencimiento. En cualquier caso, el objetivo del indicador que le ofrecemos es precisamente tratar de rollar justo en la misma fecha que Tradestation para garantizar que estamos usando el mismo contrato que utilizamos en el backtest.

4. Cargar el indicador paintbar que le enviaremos para comprobar rolados de futuros.

Indicador de rollover para TradeStation y MultiCharts.

5. Mientras el futuro que esté usando Tradestation en el futuro continuo que ofrece a sus clientes sea el mismo que estamos usando nosotros, en el gráfico no aparecerá nada como puede comprobar en la imagen del paso 1. Lo que significa que estás utilizando el vencimiento correcto.

6. En el día en el que Tradestation realiza el rollover del contrato, si usted no lo ha hecho, el indicador le avisará pintando una barra verde vertical.

Cómo hacer el rollover en TradeStation usando un  indicador.

Radar screen

Creamos un radar screen en Tradesation colocando en el mismo los contratos que estemos operando. Debemos incluir los vencimientos correlativos, de tal manera que cuando observemos que el vencimiento siguiente tiene más volumen que el que estamos usando debemos de actualizar el contrato. Vemos un ejemplo en la imagen siguiente donde en el caso del futuro de la gasolina (@RB) se aprecia la diferencia de volumen entre los dos vencimientos.

Radar screen en TradeStation para rollover de futuros

Gracias por llegar hasta el final del artículo. Te agradezco cualquier comentario por aquí o por mis redes sociales. Si quieres el indicador para TradeStation o MuliCharts totalmente gratis, contacta conmigo y te lo mando por correo con mucho gusto.

Un saludo y hasta el próximo artículo.

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00
Quiero ir al chat
¿Te puedo ayudar en algo?