¿Qué son los ETFs? ¡Ya tenemos ETF de Bitcoin!

No sé si sabes que ya está disponible el ETF de Bitcoin. Vamos a ver en este artículo qué son y cómo invertir en ETFs y también como comprar un ETF sobre Bitcoin. En este momento apenas existen ETFs sobre Bitcoin y de otras criptodivisas. Lo que sí que podemos encontrar son ETPs. Y puede que te estés preguntando, ¿y qué es un ETP? Pues vamos esto y mucho más. ¿Te animas a seguir leyendo conmigo?

¿Qué es un ETP?

ETP son las siglas de Exchange Traded Products y hace referencia a productos que cotizan en bolsa y que son negociables de forma análoga a las acciones, es decir, que podemos comprar y vender participaciones de forma simple en los mercados financieros a través de un bróker. El objetivo es replicar el comportamiento de un activo como divisas, materias primas o índices.

Tipos de ETP

Los tipos más comunes de ETPs son los ETFs y los ETCs, pero existen muchos más.

¿Qué es un ETF (Exchange-Traded Fund)?

Los ETF son fondos de inversión cotizados en bolsa, normalmente compuestos por un conjunto de activos. Los EFTs suelen tener comisiones reducidas y se pueden comprar y vender como una acción. Los ETFs pueden ser apalancados y no apalancados. También existen CFDs sobre ETFs con los que también es posible apalancarse.

Ventajas de los ETFs

Los ETFs, a diferencia de otros instrumentos de inversión, tienen muchas ventajas regulatorias y son considerados como herramientas de inversión mucho más seguras. Un ETF de Bitcoin abre la oportunidad a muchos inversores, tanto privados como institucionales, para participar en la inversión con Bitcoin y también con otras criptomonedas.  ¿Y a qué se debe a que justo ahora empieza a surgir tanto interés por un ETF de Bitcoin?

Pues bien, durante mucho tiempo ninguna institución importante había invertido en Bitcoin, pero esto ha cambiado muy rápido. En los últimos meses por una parte tenemos a empresas como Tesla o Microstrategy invirtiendo parte de sus balances en bitcoin. Otro anuncio muy importante fue el hecho de que Paypal decidiera soportar Bitcoin y otras criptomonedas. También muchos bancos están empezando a entrar en el juego de las criptomonedas ya que, según sus propios informes, así como encuestas internas revelan que un gran porcentaje de sus clientes ya están expuestos a criptomonedas o tienen un gran interés en hacerlo.

¿Qué son los ETC (Exchange Traded Products)?

Los Exchange Traded Products (ETC) no son fondos de inversión, sino títulos de deuda emitidos por una entidad, generalmente un banco o una institución financiera. Es decir, en el caso de los ETC sobre Bitcoin, son entidades que invierten directamente en Bitcoin, inversión que mantienen como reserva para reducir el riesgo que soportan los inversores. En otras palabras, cuando compramos un ETC sobre Bitcoin por ejemplo, estamos comprando deuda de la entidad que emite dicho ETC cuyo colateral es el propio Bitcoin en propiedad de la entidad emisora. ¡Vaya lío!

Riesgos de los Exchange Traded Products (ETC)

Los ETC sabemos que son titulaciones de deuda y, por tanto, existe el riesgo de crédito y de contrapartida. En palabras más sencillas, si la empresa que emite el ETC quiebra, podemos perder todo nuestro dinero.

Diferencias entre los ETFs y ETCs

Los ETFs son fondos de inversión colectiva cotizados, mientras que los ETCs son titulizaciones. Por tanto, los ETCs presentan riesgo de crédito y contrapartida. Esto debes tenerlo presente cuando inviertas en estos productos.

Un ETC es realidad es una variante de ETF que replica el comportamiento de una materia prima (oro, crudo, plata…). Tanto los ETC como los ETF cotizan en mercados organizados y la operativa de ambos es continua durante la sesión del mercado en la que cotizan. Es decir, que podemos comprar y vender en cualquier momento de la sesión.

¿Qué es un ETN (Exchange-Traded Note)?

Los ETN son notas de deuda negociables en el mercado que replican el comportamiento de un activo subyacente.

Diferencias entre un ETF y un ETN

Los ETF son instrumentos de inversión colectiva que cotizan en bolsa y que se pueden negociar como una acción. Los ETN son productos financieros sintéticos que buscar replicar el comportamiento de un activo para lo que usan productos financieros como las opciones y los bonos. Es decir, un ETF es un fondo de inversión y un ETF es deuda de una entidad (normalmente un banco o gestora).

Riesgos de los ETNs

Los ETNs son el producto más complejo y también con mas riesgo de los tres (ETCs, ETFs y ETNs), ya que usa incluso productos apalancados como las opciones para replicar el activo subyacente (también otros productos financieros como los bonos). Por tanto, surgen riesgos que no tienen ni los ETFs o los ETCs; y que por supuesto debes tener en cuenta en tus inversiones.

ETF del Bitcoin

Para invertir en un ETF de Bitcoin va ha depender de dónde lo compres, ya que en cada zona del mundo existe un distinto nivel de adopción del mundo cripto. Así como diferentes organismos reguladores que tienen más o menos reticencias en la adoptar las criptomonedas. Veamos cómo comprar Bitcoin en Europa y Estados Unidos.

Comprar el ETF de Bitcoin en Europa (Unión Europea)

Los vehículos que podemos encontrar en el mercado en este momento para invertir en Bitcoin son ETCs y ETNs, es decir, notas negociables en el mercado y no ETFs. ¿Y por qué pasa esto? La respuesta es un poco compleja. En Europa hay una serie de regulaciones que prohíben que se puedan crear ETFs que repliquen un único activo. Es por esto que no hay ETFs de oro, sino únicamente ETC, por ejemplo. Por ese mismo motivo tampoco existen ETFs europeos de Bitcoin. Con europeo me refiero a miembro de la Unión Europea, por eso en Suiza si podemos encontrar algunos ETFs que inviertan únicamente en oro. A pesar de todas las regulaciones, sí que es posible invertir en Bitcoin desde Europa (en dólares) usando por ejemplo el ETC Group Physical Bitcoin que cotiza en el mercado Xetra alemán.

Comprar ETF del Bitcoin en Estados Unidos

La situación es un poco diferente fuera de Europa. El primer ETF Bitcoin norteamericano se lanzó en Canadá a principios de 2021. La compañía Purpose Investments lanzó tres fondos de inversión en Bitcoin en la bolsa de valores de Toronto el 18 de febrero de 2021. En menos de dos meses consiguieron acumular más de 750 millones de dólares. Desde entonces han surgido más ETFs canadienses que replican el valor de Bitcoin de empresas como Evolve o Galaxy Digital. El éxito de los fondos canadienses ha hecho que nuevamente varias empresas intenten obtener aprobación de los reguladores estadounidenses para la creación de ETFs de Bitcoin. ¡Y lo han logrado! Desde el día 19 del mes de octubre de 2021 existe un ETF de Bitcoin en el mercado de Estados Unidos. A continuación tienes una imagen del ETF ProShares Bitcoin Strategy (BITO).

Qué son ETFs

VanEck tiene actualmente tiene ETNs de Bitcoin en el mercado, pero está intentando nuevamente obtener permiso de la SEC para lanzar su propio ETF. Otras empresas que también han enviado solicitudes recientemente son Valkyrie, New York Digital Investment Group, Fidelity y WisdomTree Investments. Lo esperable, es que a corto plazo haya más ETFs de Bitcoin en el mayor mercado financiero del mundo, lo que significa que el nivel de adopción de Bitcoin (y del mundo cripto) no para de crecer.

Riesgos del ETF del Bitcoin

Muchas personas no se atreven a invertir directamente en Bitcoin ya que temen ser hackeados. Además, puede llegar a ser un proceso complejo para según que personas. Sin embargo, un fondo de inversión cambia esto totalmente. Por ejemplo, en Canadá después de que se lanzara el ETF de Bitcoin, el multimillonario que Kevin O’Leary asignó el 3 por ciento de su cartera ha dicho ETF. Es muy probable que en muchos multimillonarios también estén pensando en invertir en Bitcoin, pero están esperando el instrumento adecuado.

Como ya sabemos, un ETF sobre Bitcoin es un fondo de inversión que cotiza un mercado regulado y que podemos comprar y vender como una acción de Amazon o de Tesla. Siempre bajo el paraguas del regulador, que en el caso de Estados Unidos es la SEC, lo que le da una mucha seguridad y trasparencia. Otra cosa es que a ti como inversor en Bitcoin te interese que las autoridades sepan tus inversiones en Bitcoin. Esto lo dejo para otro artículo😉.

Regulación del ETF sobre Bitcoin

Demanda por un ETF de Bitcoin hay, y mucha, pero qué dicen los reguladores en los Estados Unidos. Una noticia reciente es que Gary Gensler, fue confirmado como presidente de la SEC (Securities Exchange Commission), que es la entidad encargada de la regulación de productos financieros en los Estados Unidos. Gary Gensler fue profesor del MIT y dio cursos especializados en blockchain y monedas digitales. Es decir, que por primera vez hay una persona en una posición importante de la SED que realmente sabe algo sobre el criptomonedas y que entiende su funcionamiento. El resultado ha sido que finalmente en Estados Unidos ya cotiza desde el mes de octubre de 2021 el ETF ProShares Bitcoin Strategy (BITO). Lo esperable, dado el perfil del máximo responsable de la SEC es que haya cada vez menos impedimentos a la aprobación de fondos de inversión (ETFS) sobre Bitcoin.

Conclusiones

Si quieres invertir en Bitcoin deberías hacerlo directamente. Es decir, adquiriendo Bitcoin y almacenándolo en una Wallet (monedero). No sólo tendrás menores costes, sino que el riesgo es mucho menor ya que tú mismo controlas tus criptomonedas. Sin embargo, si por algún motivo no puedes invertir directamente en Bitcoin o prefieres hacerlo a través de instrumentos financieros por medio de tu bróker, tienes la posibilidad de comprar el ETF cuyo símbolo es BITO o también a través de un ETC como Group Physical Bitcoin.

La tendencia parece cada vez más clara, cada vez más las criptomonedas y por supuesto el Bitcoin a la cabeza están cada vez adoptadas en todas las capas de la sociedad, incluyendo a los reguladores de los mercados financieros. ¡Las criptodivisas han venido para quedarse!

Gracias por tu tiempo en la lectura de este artículo. Compártelo con quien creas que lo necesite.

Si quieres comenzar en el trading cuantitativo, aquí tienes el curso para aprender desde cero.

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00
¿Te puedo ayudar en algo?