Qué son las acciones y cómo funcionan

Si estás leyendo este artículo es porque quieres saber qué son las acciones y cómo funcionan. Te invito que leas el artículo hasta el final para saber cómo funcionan las acciones de una empresa para invertir con más garantías en ellas.

Acciones

Una acción es una parte proporcional del capital social de una empresa; el que la adquiere se convierte en copropietario de dicha empresa. Sí, cuando compras una acción de Amazon te conviertes en socio del Jeff Bezos😎.

Derechos de las acciones

La inversión en acciones otorga al inversor una serie de derechos que se detallan a continuación:

  • Participación en las decisiones que se toman en la junta general de accionistas, a través del derecho al voto. Por tanto, las acciones permiten participar en la gestión de las empresas en las que se invierte. El número de votos que tiene un accionista es proporcional a la participación en el capital social. Sin embargo, las sociedades también pueden emitir acciones sin voto, con los límites previstos en la legislación vigente.
  • Dividendo en caso de que la empresa haya obtenido beneficios y la junta general decida repartir una parte de los mismos a los accionistas. El dividendo activo es el que la junta general de accionistas decide pagar a los accionistas. El dividendo a cuenta es el que se paga antes de la junta general de accionistas, y el dividendo complementario es la diferencia entre el acordado y el pagado a cuenta.
  • Derecho preferente de suscripción, en caso de que la sociedad amplíe el capital.
  • Transmisibilidad de las acciones, en caso de que interese venderlas.

Tipos de acciones

Existen varios tipos de acciones.

  • Acciones al portador: son las más fáciles de negociar porque no hay trámites de registro en la sociedad emisora. En la imagen de más abajo puedes ver una muestra de cómo eran antiguamente este tipo de acciones. Obsérvese que en la parte inferior de esta acción hay los cupones que se utilizan para cobrar el dividendo o para acudir a las ampliaciones de capital. En la actualidad, las acciones de las empresas que cotizan en bolsa ya se emiten en soporte informático, lo que facilita en gran manera las transacciones.
  • Acciones nominativas: tal como su denominación indica, van a nombre de su poseedor, y la sociedad emisora mantiene un registro de accionistas.
Ejemplo de acción al portador para saber qué es una acción y cómo funcionan.
  • Ordinarias: son las que gozan de los derechos clásicos.
  • Privilegiadas: son acciones que gozan de ciertos privilegios en materias tales como la distribución de dividendos o el derecho de voto.
  • Sin derecho de voto: son acciones en las que el accionista tiene derechos económicos, pero no el derecho de voto.
  • Sindicadas: cuando no pueden ser transmitidas libremente, sino que hay que hacer previamente oferta de ellas a los actuales accionistas.

Cotización de las acciones

La cotización de las acciones en bolsa proporciona liquidez al inversor, ya que en cualquier momento puede vender los títulos adquiridos previamente.
Entre todas las acciones que cotizan en una bolsa, destacan las denominadas blue chips o valores estrella. Estas corresponden a las mejores empresas, que suelen ser más rentables y estables que el resto. Muy distintas a las blue chips son las acciones “chicharros”. Estas son acciones de empresas de segunda fila que suben o bajan de forma rápida como consecuencia de rumores que normalmente no tienen ningún fundamento.

Qué son los dividendos de las acciones

Los dividendos son la parte de los beneficios anuales que la empresa entrega a los accionistas como retribución al capital que aportan. Se llama pay-out al porcentaje de los beneficios destinados a pagar dividendos.

Normalmente los dividendos se pagan dos veces al año: una al final del años natural que se denomina dividendo a cuenta y otro a mitad de año denominado dividendo complementario.

Las sociedades pueden entregar ocasionalmente dividendos extraordinarios por situaciones excepcionales que hayan sucedido a lo largo del año y quieran retribuir a los accionistas por este motivo.

¿Cómo calcular la rentabilidad de una acción?

El inversor puede rentabilizar su inversión en acciones a través del dividendo, de la plusvalía obtenida al vender las acciones en caso de que hayan aumentado su valor, con la venta de los derechos de suscripción en las ampliaciones de capital y con el alquiler de acciones.

Veamos un ejemplo:

Supóngase que un inversor adquiere unas acciones por un valor de 200.000 euros, el 1 de marzo. El 30 de junio vende las mismas acciones por 215.000 euros, una vez deducidos los gastos de la operación. Durante el período en que ha tenido las acciones, el inversor ha percibido unos dividendos de 2.000 euros. Y ha cobrado 4.000 euros. por la venta de unos derechos de suscripción a una ampliación de capital que ha efectuado la empresa de la que se han tenido las acciones.
Para calcular la rentabilidad que han proporcionado estas acciones, se puede seguir el proceso siguiente:

Rentabilidad anual = (Ingresos de la inversión/Inversión) x (365/Nº días) x 100

En este caso, los ingresos que ha proporcionado la inversión han sido:

  1. Dividendos: 2.000 euros.
  2. Derechos de suscripción: 4.000 euros.
  3. Plusvalía (215.000 -200.000): 15.000 euros.
  4. Resultado de la inversión: 21.000 euros.

Como la inversión ha sido de 200.000 euros. y el período de la inversión de 91 días, la rentabilidad anual es de:

Rentabilidad = (21.000/200.000) x (365/91) x 100 = 42,11%

Por tanto, la rentabilidad anual de la inversión en estas acciones ha sido del 42,11%. A esta rentabilidad habría que deducir los impuestos que tenga que pagar el inversor por los ingresos percibidos y habría que sumar las desgravaciones fiscales que obtenga gracias a la inversión, en el caso de que las hubiere.

Sectores de la bolsa española

En las bolsas, las acciones que cotizan están divididas en grupos en función de la actividad principal de las empresas. En España los sectores son:

  • Petróleo y energía: (Repsol, Iberdrola etc.).
  • Materiales básicos, industria y construcción (Acerinox, Acciona, etc.).
  • Bienes de consumo: (Viscofan, Grifols etc.).
  • Servicios de consumo: (Atresmedia, Prosegur etc.).
  • Servicios financieros: (BBVA, Mapfre etc.).
  • Tecnología y telecomunicaciones: (Telefónica, Amadeus etc.).
  • Servicios inmobiliarios: (Metrovacesa, Realia etc.).

Sectores más importantes de la bolsa de Estados Unidos

En la bolsa de Estados Unidos los sectores más importantes son los que tienes en las lista más abajo. Puedes invertir en ellos de una manera muy fácil y con bajas comisiones usando ETFs (pulsa enlace para más información).

  • Tecnología (Technology Equities): ETF XLK.
  • Energía (Energy Equities): ETF XLE.
  • Finanzas (Financials Equities): ETF XLF.
  • Salud y biotecnología (Health & Biotech): ETF XLV.
  • Industria (Industrials Equities): ETF XLI.
  • Transporte (Transportation Equities): ETF IYT.
  • Servicios públicos (Utilities Equities): XLU

Si estás pensando en hacer un curso de inversión cuantitativa, te invito a que mires el curso que tengo a tu disposición.

Gracias por tu tiempo y espero que el artículo te haya servido para saber mejor qué son las acciones y cómo funcionan.

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00
¿Te puedo ayudar en algo?