Opciones financieras

Las opciones financieras son un producto derivado que supone un contrato de compra o venta de un activo subyacente, el cual otorga el derecho al comprador de la opción de comprar o vender el activo subyacente acordado en una fecha futura también pactada entre las partes, según sea opción de compra u opción de venta.

La principal característica de una opción la indica su propio nombre. El término ‘opción’ hace referencia precisamente a que el comprador de dicho derivado financiero tiene el derecho (tiene la opción) de ejecutar lo dispuesto en el contrato. Al mismo tiempo, el vendedor de una opción está obligado a vender si el comprador ejercita su derecho pasado el plazo.

Opciones Call

Qué es una opción call y que implicaciones tienes para los intervinientes:

  • Al comprador le da el derecho a comprar el activo subyacente al precio de ejercicio en la fecha de vencimiento a cambio del pago de la prima.
  • El vendedor tiene la obligación de vender el activo subyacente al precio de ejercicio en la fecha de vencimiento a cambio del cobro de una prima.
Qué es una opción call. 
Gráfico de una opción call comprada

Cuando compramos una opción call la pérdida máxima se limita al valor de la prima y los beneficios teóricamente son infinitos. Por el contrario cuando vendemos una opción call ocurre justo al contrario, el beneficio máximo se limita al valor de la prima y la pérdida máxima es infinita teóricamente.

Gráfico de una opción call vendida

Opciones Put

Qué es un opción Put y que obligaciones y derechos tienes los intervinientes:

  • Al comprador le da el derecho a vender el activo subyacente al precio de ejercicio en la fecha de vencimiento a cambio del pago de una prima.
  • El vendedor tiene la obligación de comprar el activo subyacente al precio de ejercicio en la fecha de vencimiento a cambio del cobro de una prima.
Gráfico de una opción put comprada

Las opciones put compradas, al igual que las call, limitan su pérdidas al valor de la prima, y en teoría los beneficios son ilimitados. Si vendemos una opción put podemos ganar como máximo la prima y las pérdidas son ilimitadas.

Gráfico de una opción put vendida


Valor de las opciones financieras

El valor de una opción depende de diferentes factores, entre los que se incluyen el activo subyacente y su volatilidad, el plazo de vencimiento y los tipos de interés. Las “griegas” son un conjunto de medidas que describen la sensibilidad de su precio a estos factores. Son, por tanto, un conjunto de medidas matemáticas que describen la sensibilidad del precio de la prima a estas variables y son fundamentales para gestionar la “posición” que un trader/gestor pudiera tener, por tanto, su conocimiento nos permite cuantificar y gestionar el riesgo ante las variaciones en cada una de las variables subyacentes que expresamente miden cada una de ellas.

El precio de una opción está formado por dos variables o valores: una es el valor intrínseco y otra el valor extrínseco (o temporal).

El valor intrínseco es el valor real de la opción en la expiración del contrato definido por la diferencia entre el precio del activo y el precio strikes (para las Calls), o por la diferencia entre el precio strike y el precio del activo (para las Puts). Es decir, que el valor intrínseco es independiente de la fecha de expiración. Únicamente depende del precio del subyacente y del strike de la opción.

El valor extrínseco es lo que resta de valor para completar el precio de la opción, es decir, la diferencia entre el precio de la opción y el valor intrínseco.

El valor extrínseco se conoce comúnmente como valor temporal, porque depende de la fecha de expiración, pero no sólo depende del tiempo. Hay otros factores como la volatilidad y el propio precio de la acción que afectan a dicho valor extrínseco.

El precio de las opciones financieras queda definido por la suma del valor intrínseco más el extrínseco.

Griegas de las opciones financieras

Las griegas (por las letras del alfabeto griego) son una forma sencilla de entender cómo afectan determinadas variables al precio teórico de los contratos de opciones. Las letras griegas son: delta, gamma, vega, theta y rho.

  • Delta: mide el cambio que tiene el precio de una opción financiera ante una variación de 1 euro en el precio del subyacente. Se puede definir como la probabilidad de una opción financiera de llegar a vencimiento con valor. Junto con Vega es la griega más importante.
  • Gamma: Gamma es la variación de la delta de una opción financiera ante variaciones del activo subyacente. Cuanto mayor sea la gamma en valor absoluto, mayor será la delta.
  • Vega: Vega es una ratio financiera que mide la sensibilidad de la volatilidad de las opciones financieras. Nos dice concretamente el cambio de valor que sufrirá la prima de una opción financiera ante variaciones de 1% en la volatilidad. Cuanto más aumente la volatilidad, mayor incremento experimentará la prima, por lo que la vega será mayor. Cuanto más tiempo quede hasta vencimiento, mayor probabilidad de volatilidad y, por tanto, más cara será la prima y más alta será la vega.
  • Theta: mide el cambio en el valor de la prima de una opción financiera a medida que pasa el tiempo. Conforme avanza el tiempo se reduce la incertidumbre, por lo que la prima pierde valor. Las gammas y las thetas están muy relacionadas, pero con signo inverso.
  • Rho: Rho es el cambio en el valor de la prima de una opción financiera ante la variación de un 1% en el tipo de interés. Indicador con poca repercusión aunque este será mayor cuanto más grande sea el desembolso de la prima y más tiempo quede hasta vencimiento.

Ejemplo de opciones financieras

Primero debemos escoger el producto sobre el que queremos operar, en nuestro ejemplo será sobre el SP500.  Buscaremos una opción put porque las expectativas que tenemos es que caigan los índices americanos.

Ejemplo de opciones financieras

Las opciones financieras del Mini SP 500 tienen un multiplicador de 50, por tanto, a vencimiento es como tener un futuro por cada opción.

Seleccionamos de nuevo SP500 E-mini apareciendo una tabla que tiene las opciones CALL a la izquierda y las PUT a la derecha, ordenadas por strike. Nos interesan delta en torno a un delta de 0.70. Este nivel es importante, porque si cogemos una delta muy baja, la prima será más barata, pero la opción no es sensible al movimiento del subyacente y puede ocurrir, que, incluso acertando la dirección, la opción no gane dinero.

Las opciones financieras con delta elevada son más caras y encima responden peor a la volatilidad que las baratas (tienen menos Vega). La vega es lo que se mueve nuestra opción con los movimientos de la volatilidad. Como siempre sucede en el trading, y en la vida, no hay solución perfecta. analicemos qué pasa si compramos una opción put.

Como comprar opciones financieras


Resultado del ejemplo con opciones financieras

En el rectángulo en rojo vemos que la opción put cuesta 58,44 y la delta es de 0.86, lo que significa que existe una posibilidad del 86% de que la opción termine en el dinero “at the money”. Por tanto, por cada punto que se mueva el SP500, nuestra opción moverá en dinero (0.7 x 50 = 350 dólares).

La vega es de 1.17, lo que implica que si la volatilidad aumenta un 1% la prima será 1+(1 x 0,17) = 1,15.

Elegimos el strike 2160 como se ve en la imagen. Cálculos a tener en cuenta:

  • Prima: 2000 dólares (es lo máximo que podemos perder).
  • Precio de la opción: (25+33,75) = 58,75 dólares.

            – Valor intrínseco = (Strike – precio futuro) = 2160 – 2135 = 25 dólares.

            – Valor extrínseco = (precio – valor intrínseco) = 58,75 – 25 = 33,75 dólares.      

    

  • Breakeven: (Strike – precio) = 2160 – 58,75 = 2101,25
  • Valor temporal: si en el vencimiento el mercado no se ha movido el valor de la opción será su valor intrínseco, es decir, 25 dólares. Considerando que el precio ha sido 58,75 dólares, estamos pagando por ella 33,75 dólares de más en concepto de volatilidad, llamado valor temporal que se va desgastando a lo largo de la vida de la opción.

Si efectivamente, el mercado no se mueve, los 33,75 dólares tienden a cero y perderíamos el valor temporal por el multiplicador, es decir, 33,75 x 50 = 1687,5 dólares.

En caso de que el mercado se haya movido a nuestro favor, por ejemplo, si el SP 500 ha caído desde los 2160 a 2100. El resultado será la diferencia entre el strike y el precio de venta, dicha diferencia multiplicada por 50 (multiplicador) y por último se descuenta la prima (que debemos devolver), sería por tanto: ((2160 – 2100) x 50)-2000 = 1000 dólares.

Opciones en largo

Veamos un poco más en detalle qué implica comprar opciones. Sigamos con el ejemplo de una compra de una opción put sobre el S&P 500.

Factores a tener cuenta cuando queremos operar opciones en largo (comprados):

  1. Mejor solo comprar con baja volatilidad.
  2. Solo se puede perder la  prima y la ganancia es ilimitada.
  3. El precio de una opción se compone de su valor intrínseco (como si fuera un futuro) y su valor temporal.
  4. Normalmente no interesa ir a vencimiento porque siempre hay algo de valor temporal.

Ya sabes que la delta mide la sensibilidad de la opción. Es decir, lo que se mueve la opción en función del movimiento del activo subyacente (considerando que el resto de las griegas no cambian). Al vencimiento, si por ejemplo tenemos una opción put comprada y si está en ganancias (In the money) tendrá una delda de 1. Es decir, la opción se ha convertido en un futuro del E-mini del S&P 500. Hasta el vencimiento la delta indica cuánto se va ha mover la opción por cada punto que lo haga el S&P 500.

Si por ejemplo la delta vale 0,7 implicará que por cada punto que se mueva el S&P 500 la opción se moverá 0,7 puntos. Si hademos los cálculos son:

0,7 (delta) x 50 (multiplicador) = 35$

En conclusión, por cada punto que se mueva el S&P 500, la opción se moverá 35$.

¿Porqué la delta debe ser suficientemente elevada?

Pues porque de los contrario, la opción es muy poco sensible a los cambios del activos subyacente. Incluso acertando la dirección del movimiento del mercado, si la delta no es sensible, podemos no ganar nada. Claro a mayor delta, mayor prima como no puedes ser de otra manera.

Pongamos unos ejemplos para comparar:

StrikePrecioDeltaVega
4100160,352,1
4130260,532,3
4160420,761,8

Seguro que te gustaría como a mi, comprar el strike 4100 que es más barato (precio = 16) y más sensible a la volatilidad (vega = 2,1), pero se moverá poco en comparación del subyacente (delta = 0,35).

Para dejar bien claro lo importante que es la delta en una opción, también podemos interpretarla (la delta) como la probabilidad de que al vencimiento estemos ganando o no dinero. Ahora depende de ti; ¿qué prefieres tener un 70% de ganar dinero pagando más dinero o tener un 53% o 35% de ganar, pero a un precio inferior?🤔

Si eliges el strike 4160 y sabiendo que el precio de la opción son 42$, ¿qué resultado puedes esperar?

Llegarás a breakeven, que es el punto en el que empiezas a ganar dinero. Pero hagamos unas cuentas sencillas:

Breakeven = Strike – Precio = 4160 – 42 = 4118

Es decir, a partir que el S&P 500 baje de los 4160 puntos estaremos en el dinero. Recuerda que cuando compramos una opción put lo que buscamos es una caída en el mercado.

Si el mercado ha bajado, por ejemplo a 4160, el resultado será:

4160 (precio opción) – 4130 (valor del subyacente) = 30$ (valor intrínseco)

Dado que pagamos por ella 42$, estaríamos pagando por la opción 12$ en concepto de volatilidad y de tiempo. A esto se le llama valor temporal.

Si el mercado no se mueve, el resultado sería:

12 (valor temporal) x 50 (multiplicador) = 1000$

En otras palabras, si a vencimiento de la opción el mercado no se moviera, la pérdida que deberás asumir en este ejemplo, es de 1000$.

Opciones en corto

Si por ejemplo el S&P 500 está en 2156 y crees que que es posible una caída o movimiento lateral puedes proceder de la siguiente manera:

  • Abrir una opción call en corto 2160 (Out the Money), que tiene 22 dólares de prima.
  • El breakeven está en 2160+22 = 2182. Por tanto, si el S&P 500 cierra por debajo de ese nivel a vencimiento de la opción, se ganará dinero con esta operación. La ganancia con una call vendida siempre será la misma, que es valor de la prima que en este ejemplos son 1138 dólares.
  • Si el S&P 500 sube por ejemplo un 5%, la pérdida será de 4059$. Evidentemente habría que añadir un stop o un opción call comprada, realizado en este caso una “Vertical Bear Call Spread”.

Gráfico de una opción call vendida

Gráfico de una opción call vendida en Interactive Brokers.

Si te fijas en la parte superior izquierda te informa de la potencial ganancia que puedes tener con esta opción call vendida, que son 1138$. También indica la posibilidad de acertar (66%) y la mayor pérdida potencial que teóricamente es infinita. Recuerda que con una opción call vendida buscamos una caída en el precio. Si te fijas en la parte inferior desde “Current” a la izquierda son los beneficios que se optiene que siempre es el mismo (valor de la prima). Sin embargo, desde “Current” a la derecha con una subida del 5% del S&P 500 la pérdida será de 4059$ y de 9449$ si sube un 10%. Por tanto, “cuidadín” con las opciones vendidas que las carga el diablo si no sabes muy bien lo que estás haciendo.

Resumen de vender una opción call

  • La ganancia se limita a la prima de cada opción.
  • La probabilidad de ganancia es muy alta si se coge una opción Call fuera del dinero, pero cuanto más fuera del dinero, menos ganancia también.
  • Se necesita una cuenta grande porque las garantías requeridas por los brókers son elevadas en opciones vendidas, por el peligro que tienen si no son bien gestionadas.
  • Vender opciones debería hacerse sólo por profesionales que sepan exactamente lo que están haciendo.

Las opciones financieras son el producto más complejo sin duda. Además desde el punto de vista del trading cuantitativo, es más difícil crear modelos cuantitativos usando como serie de datos la información de la opción. Hay un paso intermedio que si es más fácil de implementar y operar las señales de trading que se generen en un sistema de trading sobre por ejemplo el E-mini del S&P 500 usando opciones. Eso sí, teniendo en cuenta las pautas que hemos visto en el artículo y también que los resultados para bien o para mal no será similares a los del backtest que se haya generado con el futuro.

Si te interesa el trading cuantitativo con futuros te invito al curso gratis en mi canal de YouTube. Si además quieres un libro gratis de introducción al trading cuantitativo por aquí lo puedes encontrar.

Y si quieres profundizar más pues te recomiendo mi curso de pago (ojo por menos de 50 pavetes 😎)

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00
Quiero ir al chat
¿Te puedo ayudar en algo?